http://www.etis-lac.org.ar

Exportación de teleservicios para la inclusión socio-laboral de América Latina y el Caribe

Problemática y justificación

Los países de nuestra región cuentan con capital intelectual que ha quedado fuera del mercado de trabajo/empleo especialmente por los problemas estructurales que ha traído la política neoliberal de la última década.

El proyecto busca generar nuevas oportunidades de trabajo no tradicionales considerando que la región está en condiciones de brindar teleservicios tanto de baja complejidad como de alto valor agregado.

Entendemos como Teleservicios los servicios (bienes intangibles, o productos intelectuales) que son realizados a distancia por teletrabajadores.Entendemos que existe exportación cuando el pago es efectuado por un residente de otro país, con independencia del lugar en el que se produce, en la práctica, la prestación del servicio (Guía para la exportación de servicios para PYMES, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pág. 12).

Ello hace que sea necesario considerar ciertas recomendaciones y políticas para la exportación de teleservicios que admitan la generación de empleos y trabajos dentro de parámetros económicos básicos que permitan a la región ser competitiva, pero al mismo tiempo fijen reglas mínimas de operación y contratación.

Hemos tenido en cuenta, principalmente a los trabajadores autónomos, o microempresarios, debido a que si bien pueden llegar a ser Pymes, aún no lo son y por consiguiente no se incluyen dentro de los programas de promoción de exportaciones de los gobiernos de nuestra región.

Aunque, como dijimos, el enfoque de este estudio estará puesto en los trabajadores autónomos, es probable que esta información genere diferentes relaciones contractuales en el futuro. Por este motivo, hemos incorporado a este proyecto un caso de estudio para el seguimiento de la deslocalización de puestos dentro del sector formal, ya que consideramos que la estructura del empleo en la región muestra similar importancia para ambos sectores (siendo del 53,3% para el sector formal y del 46,7% para el informal), este proyecto debería ser útil a ambas posibilidades de generación de fuentes de trabajo.

Este proyecto busca brindar un registro de información y datos ordenado que resulte útil para los gobiernos de los países intervinientes. El grado de colaboración para detectar la demanda potencial, nos permitirá comprobar la voluntad política para llevar a cabo este tipo de actividades. Sin duda, será una investigación que podrá influenciar en las decisiones gubernamentales para incluir a los teleservicios en las Ciberestrategias Nacionales.


Resumen del Informe Final ETIS-LAC


Información de prensa